Newsletter Tercer Trimestre

Tercer Trimestre 2022

Sebastián Pozo
“Con coraje te atreverás a correr riesgos, tendrás la fortaleza de ser compasivo y la sabiduría  para ser humilde” Keshavan Nair.

129 Aniversario del Puente Bizkaia

El pasado 28 de julio el Puente Bizkaia cumplió 129 años de vida, desde su inauguración  en 1893, y como años anteriores hemos querido celebrarlo con diversas actividades culturales, artísticas y deportivas para acercar a niños y mayores a esta infraestructura tan querida por todos. Empezamos  pronto a la mañana con las inscripciones al IV Concurso de pintura rápida, patrocinado por la Autoridad Portuaria de Bilbao con motivo de la 50 Convención de Patrimonio Mundial, bajo el lema “Los próximos 50 años: el Patrimonio Mundial como una fuente de resiliencia, humanidad e innovación para las generaciones futuras.”

Hubo un total de 32 participantes de diversas procedencias, resultando difícil para el jurado la entrega de premios dada la calidad de las obras presentadas, siendo los ganadores Diego Fernandez Gonzalez, Jose Luis López Perez, Miguel Repollés Martinez Lucio Fernandez de Miguel, Yohana Soldevilla Agorreta y Luis Miguel López Gonzalez.

A las 13 h se celebró el concierto de “La Costa Oeste “, con gran aceptación por el público y durante todo el día se realizaron actividades deportivas gratuitas como saltos de Goming, tirolina y escalada a la cúspide, otra forma lúdica de vivir el Patrimonio.

En este trimestre han pasado 224 barcos bajo la pasarela del Puente Bizkaia.

Sacerdotes jóvenes de la archidiócesis de Barcelona.

Visitas al Puente Bizkaia

El pasado mes de agosto recibimos 13.105 visitantes a la Pasarela Panorámica del Puente, siendo el mes más alto del año.    Las visitas han sido en un 70% de procedencia nacional, principalmente de País Vasco, Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía. El 30% restante en su mayoría de Alemania, Francia e Italia.

Labores de conservación y mantenimiento

En los meses de julio y agosto hemos soportado temperaturas altísimas, prolongadas en el tiempo, sin que las temperaturas nocturnas bajarán, lo que ha provocado la dilatación del Puente en exceso, estirándose y llegando a tocar físicamente la barquilla con el suelo de atraque. Este hecho no se había producido en los últimos 40 años. El cambio climático está afectando a todos los seres vivos y también a estructuras y equipos teóricamente inertes, pero que tienen vida.

El verano, por las buenas condiciones meteorológicas, es una buena época para llevar a cabo múltiples trabajos preventivos, entre ellas: la revisión de los cables principales en las cunas de las torres, sus marcadores y fusibles mecánicos, labores de repintado de toda la instalación, saneado y cuidado de las zonas de embarque y tiendas, cambio de cojinetes de algunas ruedas del carro, que llevan ya más de cuatro años de trabajo ininterrumpido. También, se realizan todas las revisiones anuales y obligatorias de las líneas de vida del Puente Bizkaia, por el interior de las torres hasta las cúspides en lo más alto, la salida al carro, las zonas exteriores de las salas de embarque, etc.

Entre los meses de julio y agosto no se superan los 11litros/m2 de lluvia, un año de gran sequía.

Inauguración Exposición “Cambio Climático”

El pasado jueves 8 de septiembre se inauguró la exposición Cambio Climático, gracias a la colaboración de la Fundación Axa y la Editorial Lunwerg, y comisariada por el naturalista Joaquin Araujo. Una exposición al aire libre que recoge 60 fotografías a gran formato que nos muestran las claves del cambio climático y abordan la evolución del clima y la fragilidad de los paisajes y de la vida en determinadas zonas del planeta, para concluir con algunas de las medidas que se están tomando para frenar el impacto de estos cambios.
Al acto de presentación asistieron Dña. Amaia Aguirre, alcaldesa de Getxo, Dña. Mº Jose Blanco, alcaldesa en funciones de Portugalete, Dña., Begoña de Ibarra Directora de Cultura Diputación, D. Alvaro Alzaga director de la Territorial Norte de Axa España entre otro.  La exposición permanecerá hasta finales del mes de octubre.

Jornadas Europeas de Patrimonio Bizkaia 2022

El pasado 21 de septiembre se presentó en la Itzasmuseum de Bilbao las Jornadas Europeas de Patrimonio de Bizkaia 2022, bajo la temática de Patrimonio Sostenible, contando con la presencia de la Diputada de Euskera Cultura y Deporte, Dña. Lorea Bilbao, subrayando la oportunidad que ofrecen estas Jornadas para conocer el trabajo que desarrollan nuestros profesionales de la cultura y el patrimonio para garantizar que las generaciones actuales y futuras puedan disfrutar de los recursos patrimoniales que distinguen a nuestro territorio.
En esta ocasión el Puente Bizkaia participa con una conferencia a cargo de Joaquin Araujo y Javier Goitia sobre las transformaciones necesarias para frenar el cambio climático, y las transformaciones sufridas por el Puente a lo largo de su siglo de vida. Este encuentro será el próximo día 7 de octubre a las 17 h, siendo necesaria la inscripción previa.

Asociación Mundial de Puentes transbordadores

El pasado 26 de septiembre tuvimos el gusto de recibir en el Puente Bizkaia a Sr Secretario General Dr. Horacio Martinez, de la Fundación por La Boca Buenos Aires, con el que mantuvimos una reunión de trabajo dentro de la asamblea de la Asociación para concretar acciones a llevar a cabo en los próximos meses, para ir avanzando en el fortalecimiento de la misma poniendo en valor estas infraestructuras y trabajar conjuntamente en la candidatura en Serie liderada por el Puente Bizkaia.

Actualmente la Asociación Mundial de Puentes, está formada por el Puente Transbordador de Rochefort, (Francia), el Puente Nicolas Avellaneda, Buenos Aires (Argentina) y el Puente Bizkaia.

La Fundación * La Boca, es una ONG fundada en el año 2001 y tiene como misión la de ser un puente de integración y desarrollo del barrio de La Boca e impulsar la puesta en marcha y mantenimiento del Puente Nicolas Avellaneda como icono en América y Argentina.

Este trimestre la barquila ha realizado 27.843 viajes, casi 4.200 km lineales.

XVI Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial – 50 Aniversario de la convención de Patrimonio Mundial

Los pasados día 28 y 29 de septiembre se celebró en Mérida el XVI Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial, bajo la temática “ Los próximos 50 años : el Patrimonio Mundial como una fuente  de residencia , humanidad e Innovación para las generaciones futuras , organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y el Ministerio de Cultura y Deporte . Dos jornadas de reflexión sobre los retos que afrontan los sitios Patrimonio Mundial en la actualidad y a los que deberán enfrentarse en el medio y largo plazo, como el cambio climático, el reto demográfico o la brecha tecnológica.

X