noviembre, 2022

24nov17:0019:00Celebramos 50 años de la Convención de Patrimonio Mundial

Más

Detalles del evento

CELEBRAMOS 50 AÑOS DE LA CONVENCION DE PATRIMONIO MUNDIAL

El jueves 24 de noviembre a las 17 horas en la Terraza del Puente Bizkaia (Portugalete) celebraremos el 50 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO con la exposición fotográfica “Viajes a través del Patrimonio: encontrar, proteger, transmitir”, jazz en vivo con la banda de Ekain Alzola y la presentación de la publicación El puente de Bizkaia en sus bodas de platino”.

 

El Puente Bizkaia, inscrito en el 2006 en la Lista de Patrimonio Mundial, será el escenario que acoja la celebración de los 50 años de la Convención. Alumnado de Lauaxeta leerá una selección de artículos de la Convención y tras las palabras de bienvenida de Mikel Torres Lorenzo, Alcalde del Ayuntamiento de Portugalete; Marta Uriarte, Directora Gerente del Puente Bizkaia y Txema Villate, Vicepresidente de UN Etxea, quedará inaugurada y accesible para la ciudadanía la exposición fotográfica de UN Etxea “Viajes a través del Patrimonio: encontrar, proteger, transmitir”, sobre la fragilidad de nuestro patrimonio cultural en todas sus vertientes.

 

Las imágenes de la exposición, ubicadas junto al Puente Bizkaia (Portugalete), podrán disfrutarse mientras el jazz pone ritmo a la visita. Posteriormente, nos dirigiremos hacia el Museo Rialia donde a las 18.00 horas tendrá lugar la presentación del libro “El Puente Bizkaia en sus Bodas de Platino” por parte de Marta Uriarte y Javier Goitia, una selección de imágenes de los años sesenta, es decir 70 años desde la construcción del Puente Bizkaia.

 

Adoptada a mediados de noviembre de 1972, la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO acaba de celebrar su 50º aniversario. La Convención ha sido ratificada por 194 Estados Partes y ha dado lugar a la inscripción de 1154 sitios en 167 países, reconociendo así una gran diversidad de patrimonio cultural y natural. Sin embargo, la UNESCO también reconoce desafíos como los 52 sitios del Patrimonio Mundial en peligro, casi la mitad de ellos en el continente africano que requieren el despliegue de medidas urgentes de conservación o la amenaza que el cambio climático supone para los sitios naturales del Patrimonio Mundial.

 

Programa

 

17.00 – 17.15 horas. Inauguración de la exposición fotográfica de UN Etxea “Viajes a través del Patrimonio: encontrar, proteger, transmitir”. Lugar: Puente Bizkaia – Terraza Portugalete. En caso de lluvia la inauguración tendrá lugar en la Sala de Embarque de Portugalete.

Intervendrán:

  • Alumnado Lauaxeta. Lectura breve de extractos de la Convención.
  • Mikel Torres Lorenzo. Alcalde del Ayuntamiento de Portugalete.
  • Marta Uriarte. Directora Gerente del Puente Bizkaia.
  • Txema Villate. Vicepresidente de UN Etxea.

17.15– 17.40 horas. Visita de la exposición y concierto de jazz.

17.40 – 17.55 horas. Camino hacia Rialia.

18.00 – 19.00 horas. Presentación del Libro “Bodas de Platino” por parte de Marta Uriarte y Javier Goitia. Lugar: Museo Rialia. 1º planta.

 

12:30-13:00 Café y networking

 

Estáis todos invitados y esperamos vuestra asistencia al mismo.

 

Un cordial saludo.

 

Horario

(Jueves) 17:00 - 19:00

Deja un comentario

X