EL TRANSBORDADOR DE BIZKAIA S.L
“Una mirada distinta”
La sociedad “El Transbordador de Vizcaya SL.” es la empresa titular de la concesión administrativa para la explotación comercial del puente- transbordador popularmente conocido como Puente Colgante y oficialmente como Puente Vizcaya, entre los municipios vizcaínos de Getxo y Portugalete, situados en márgenes opuestas en la desembocadura del rió Nervión.
La sociedad fue constituida el 21 de diciembre de 1995 con ocasión de la convocatoria y subsiguientes adjudicación del concurso público convocado al efecto, y desde entonces ha venido explotando de forma interrumpida el servicio del transbordador entre ambas márgenes de la ría, lo que en la actualidad constituye su principal fuente de ingresos.
Esta Sociedad fue constituida en sus inicios por tres empresarios de esta tierra, vinculados al sector seguros, transporte de viajeros por carretera y el mundo del arte. Tres hombres valientes que aunaron esfuerzos, voluntades e intereses en aras a asegurar tanto el servicio de transporte por el cual fue construido, como poner en valor esta insigne obra.
En este sentido, cuando la actual sociedad, se hizo cargo de la concesión en 1995, fue consciente de que era necesario realizar importantes inversiones con el fin de proceder a la renovación y actualización tanto en lo que se refiere a los aspectos estructurales ( sustitución de la barquilla) y sistemas de funcionamiento (apertura y cierre, atraque, velocidad , climatización, control de accesos, automatización etc. ) del Puente, como respecto de su funcionalidad, de modo que sin dejar de cumplir con la misión propia de un transbordador para la que originalmente fue concebido, sirviera asimismo como polo turístico susceptible de explotación comercial ( apertura de la pasarela peatonal recuperando el proyecto original de Alberto de Palacio).
El Proyecto que trae esta nueva empresa es bien recibido por todo el mundo y a la coherencia de sus propuestas y a la ilusión por conseguir que el pueblo suba por entre sus vigas, se une la decisión de retirar elementos que distorsionaban su belleza e incluso algunos que amenazaban su futuro; la “BBK” de entonces atiende ilusionada las descripciones de sus gestores y se convierte en un aliado imprescindible del Puente Bizkaia .
Desde que fue asumida por la Sociedad “El Transbordador de Vizcaya, S.L.” su gestión estuvo guiada en sus inicios por tres referentes estratégicos:
- Respeto a la tradición, conservación y mejora de la función principal de transporte de personas y vehículos. Actualizar la tradición supuso innovar.
- Búsqueda de nuevas oportunidades de negocio compatibles con el objetivo principal.
- Cambio del estado de dirección, y cambio de mentalidad del equipo humano.
Gracias a todo este proceso de innovación y de esfuerzo inversor y después de tres duros años de trabajo de un excelente equipo, que supo entusiasmar y hacer participe a las instituciones de aquel momento, se consiguió por aclamación absoluta el máximo galardón como es el de Patrimonio Mundial en 2006, primero en la categoría de Patrimonio Industrial. Esto premio fue motivo de orgullo y satisfacción para estos tres empresarios, como reconocimiento a su valiente apuesta, que al igual que Alberto de Palacio, allá por 1890, creyeron en este proyecto.
Podemos concluir que se finalizo una etapa en la historia del Puente, que abarca desde diciembre de 1995 hasta diciembre 2008, donde realmente se desarrollo una estrategia innovadora, cambiando por completo la concepción del Puente, desde el punto de vista tecnológico, de mercado, del entorno, dotándole de un valor excepcional, único, irremplazable y autentico.
Como acontece en el devenir de la vida, estos tres empresarios fueron perdiendo fuerza que no ilusión, y es por ello que pensaron en su relevo. Así pues mi padre me propone dejar mi carrera profesional, después de 23 años en distintas empresas con distintas responsabilidades, siendo la última Axa Seguros, donde tuve la enorme suerte de trabajar durante de 17 años, y donde pude formarme y adquirir distintas habilidades y responsabilidades y sobre todo formarme como persona dentro del mundo de la empresa .
Una decisión difícil en un momento complicado de mi vida, pero si como dicen solo existen dos emociones en la vida; el amor y el miedo; en mi caso prevaleció mi amor y respeto por mi padre, el pequeño de catorce hermanos, que también tuvo que asumir la gestión de los negocios familiares, siendo siempre fiel y coherente a sus principios y valores, a los que nunca renuncio.
Así pues, en 2009 dejo mi trayectoria profesional en Axa Seguros y me incorporo al Transbordador de Bizkaia SL, como Directora Financiera, asumiendo la contabilidad hasta entonces externalizada y la gestión financiera, creando y reorganizando departamentos.
En ese mismo año iniciamos el proyecto Premie, un programa del departamento de Innovación de la Diputación Foral de Bizkaia, que nos ayudo a establecer el DAFO de la empresa en aquel momento y hacer un repaso integral de todas la áreas de gestión, ordenar todos nuestros procesos de gestión y establecer dinámicas de trabajo novedosas hasta la fecha en el Puente.
En 2011 acometimos las obras de Consolidación estructural parcial del Puente, con ayuda del 1 % cultural del Ministerio de Fomento, lideradas por la ingeniera IDOM, siendo mi responsabilidad la contratación, control de presupuestos y dirección de las reuniones semanales de trabajo. Afortunadamente las obras concluyeron con éxito, y la instalación por primera vez, de andamios en toda la estructura, permitió llegar a todos los rincones del Puente y sanear todas las partes dañadas. También en dicho año se sometió al voto popular el cambio de color de la estructura por el Rojo Vena Somorrostro.
En 2012 accedo al puesto de Directora Gerente de la Sociedad, llevando a cabo cambios importantes tanto en el organigrama de la empresa como en la organización de la misma, estableciendo por aquel entonces y todavía en vigor, los siguientes ejes vertebradores de la empresa:
- Respeto a la tradición, conservación y mantenimiento del monumento.
- Seguridad y calidad en los servicios prestados.
- Puesta en valor del Patrimonio, coordinando todas las acciones e iniciativas que surjan de los diferentes actores sociales, aunando esfuerzos y promoviendo la participación comunitaria y el compromiso para el logro de la defensa, conservación, cuidado y uso adecuado del Puente Bizkaia así como su divulgación.
- Innovación y mejora, búsqueda de nuevas oportunidades de negocio a través de una gestión coordinada entre las administraciones autonómicas, provinciales y municipales y el sector privado.
- Optimización y productividad de los sistemas actuales.
- Rentabilidad de las distintas líneas de negocio que permitan gestionar adecuadamente el monumento.
Un trabajo complicado y de mucha responsabilidad, donde negocios tan dispares como el transporte de viajeros y vehículos, el turismo cada vez más en alza, el comercio al por menor y la responsabilidad de un Patrimonio Mundial, deben funcionar en un perfecto engranaje todos los días del año, sin descanso alguno. Esto lo hacemos posible gracias a un equipo humano involucrado en la gestión, en la solución de problemas que se presenta a diario, en las labores de divulgación y promoción que llevamos a cabo, como la reciente exposición “Museo a Cielo Abierto” inaugurado en 2015, convirtiéndonos en el tercer recurso turístico de Bizkaia, sin olvidar nuestros compromisos adquiridos con el programa de Calidad Turística.
En la actualidad, tenemos una plantilla media de 29 personas, 15 hombres y 14 mujeres, de las cuales tres tenemos puestos de responsabilidad, en una clara apuesta por la mujer en puestos de responsabilidad.
En 2015 adquirimos el compromiso de ser un referente de buenas practicas en la estrategia de las “6 Cs “marcados en la Convención del Patrimonio Mundial de UNESCO: Credibilidad.: – “Un sueño mecánico hecho realidad y más vivo que nunca, que fue capaz de despertar en el hombre la exigencia de su propia superación”. Conservación: “Una lucha diaria, continua y constante contra las agresiones naturales y en un permanente esfuerzo para adaptarse a las tecnologías tan cambiantes”. Capacitación: “Un equipo humano implicado y cohesionado abierto a una formación continua en aras de poder satisfacer las expectativas de nuestros clientes y visitantes”. Comunicación: “ Un patrimonio cultural material que ejemplifica lo que ha venido a denominarse una “ Cultura del hierro “ , seña de identidad de nuestra pasado industrial que ha forjado y forjará nuestro presente y futuro, cultura del esfuerzo y del trabajo”. Comunidades: “ Un Puente de unión e interconexión con otros medios de transporte, además de un escenario único donde se desarrolla la vida cotidiana, consiguiendo despertar la sensibilidad de instituciones y ciudadanos haciendo que se emocionen, se sorprendan y se sobrecojan ante su estructura de hierro.” Compromiso “Un Monumento abierto aquellos colectivos desfavorecidos y en exclusión social”.
El camino no ha sido fácil, y ha estado lleno de momentos de soledad, incomprensión y rabia contenida, pero el trabajo más duro los hicieron nuestros predecesores, que realmente fueron unos innovadores y que con su ejemplo y buen hacer, nos ha marcado la senda por la que debemos seguir, que no es otra que cultivar estos tres dones, de los que ellos hicieron gala en este proyecto; amor y entusiasmo en todo aquella actividad que se emprende, pues te da valentía, fuerza y determinación ; mesura pues te hace generoso, ecuánime y justo ; humildad, reconocer las carencias y limitaciones de uno mismo, para rodearte de un buen equipo. Todo esto a poder ser regado con mucha sencillez en las formas y contenidos, evitando siempre hacer difícil lo fácil a través de lo inútil y sobre todo mucho sentido del humor, ya que como dijera Oscar Wilde, “la vida es demasiado importante como para tomarla en serio”.