Newsletter Cuarto Trimestre

Cuarto Trimestre 2023

130 años Innovando la Tradición y Uniendo Personas

Noticias:

Jornadas Europeas de Patrimonio – «Patrimonio Sostenible»
El pasado día 7 de octubre con motivo de las Jornadas Europeas del Patrimonio, centrados en esta ocasión en la temática Patrimonio Sostenible y con motivo de la Exposición “Cambio Climático»  patrocinada por la Fundación Axa y Lunwerg, el Puente Bizkaia organizó una conferencia a cargo del naturalista Joaquin Araujo y Javier Goitia, sobre las transformaciones necesarias para frenar el cambio climático y la transformaciones sufridas en el Puente Bizkaia en su largo siglo de vida, poniendo el foco en la responsabilidad en la gestión de este patrimonio singular heredado y su transmisión a las generaciones futuras.

27.630 viajes ha realizado la barquilla en este último trimestre de 2022.

Fotografía: Asier Gómez

GETXO MODA
Tras dos años sin poder celebrar GETXO MODA, este año se ha conmemorado su 35.ª edición. Esta se ha llevado a cabo durante el mes de Octubre y principios de Noviembre y su objetivo principal ha sido generar visibilidad y aportar valor a los comercios locales que participen, por medio de acciones de impacto. Los lugares elegidos para sacar las fotos para esta edición, entre los cuales, se encuentra el Puente Bizkaia, son lugares emblemáticos y representativos de Getxo. Esas imágenes se hicieron para la exposición MODA TOURS, en la que se fusiona Moda y Turismo de Getxo.
BBK – KUNA 2030 Kideak – Industria, Innovación e infraestructuras recipientes y humanas  
El pasado 26 de octubre, dentro de las diferentes actividades que BBK-KUNA viene desarrollando con las entidades participantes en el proyecto BBK kuna 2030 Kideak, tomamos parte, acompañados por las entidades aurrerakideak del ODS 9; Atreche y Petronor, en el evento titulado “Industria, Innovación e infraestructuras resilientes y humanas».La jornada comenzó con la presentación del libro «El Puente de Bizkaia en sus bodas de platino« por parte del Puente Bizkaia con la participación de Marta Uriarte y Javier Goitia. A continuación, Lander Arteche hablo del Pasado presente y futuro de la red y las infraestructuras eléctricas, para terminar con Manu Nuñez, de Petronor quien nos contó las nuevas soluciones energéticas para el futuro, terminamos con una animada mesa redonda donde dimos respuestas a las cuestiones planteadas.

Celebracion 50 Aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial de UNESCO
El pasado día 24 de noviembre celebramos en el Puente Bizkaia el 50º Aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial, con un acto sencillo pero emotivo, donde inauguramos  la exposición decida por UN Etxea «Patrimonio en Peligro», con el afán de reconocer el arduo trabajo realizado por esta Convención, recalcando siempre el Valor Universal Excepcional de estos bienes, como fuente de identidad y dignidad para las comunidades locales y una fuente de conocimiento y fuerza para compartir. Al acto nos acompañaron Mikel Torres, Alcalde de la noble Villa de Portugalete,Txema Villate Vicepresidente de UN Etxea, además de alumnos de 1º ESO de Lauaxeta que leyeron diversos artículos de la Convención de Patrimonio Mundial, estando amenizado el acto con el joven grupo de Jazz Cheescake Quintet de Donosti, para terminar el acto con una presentación en Rialia del último libro editado «Las bodas de Platino del Puente Bizkaia» con imágenes inéditas de Dionisio Larena.
Celebración Centenario de Deusto Business Alumni  
El pasado día 25 de noviembre tuvieron lugar los actos organizados por Deusto Business Alumni con motivo de su centenario, un acto solemne en el que no faltaron las máximas autoridades estatales, autonómicas y académicas, participando el Presidente Emérito del Consejo Europeo – Herman Van Rompuy con una concluyente ponencia.Un acto emotivo de reencuentro, en el que para los que ya tenemos unos cuantos años, nuestra querida «Comercial, nuestra casa común por unos años, que nos formó, nos preparó, nos instruyó, nos enseñó, pero sobre todo nos inculcó, además de la capacidad de trabajo, esfuerzo y sacrificio, también el gran valor de la amistad, de la camarería, del compañerismo, del aprecio, del cariño, de la simpatía, en definitiva del «Ser«, como así lo expresa tan acertadamente nuestro delegado: “La Comercial había sido como una argamasa esencial para consolidar esta relación tan atípica y curiosa que mantenemos unos antiguos compañeros de Universidad. Que con independencia de lo que nos veamos el resto del año, creo que nos podemos considerar amigos. Y esto es muy importante porque la vida pasa demasiado rápida y vamos despidiéndonos de gente, de lugares pero los amigos permanecen y están ahí para ayudar en los momentos difíciles, para disfrutar de las historias compartidas en el pasado y lo que aún es más importante de las que nos quedan por vivir”.  Zorionak Deusto Business Alumni!!!

1.290 barcos han pasado bajo la ría.

Desayuno Empresan Bardin

El pasado día 29 de noviembre el Puente Bizkaia junto con la Entidad kutxabank participamos en los desayunos Empresan Bardin organizados por Cebek, exponiendo ambas entidades el camino recorrido, así como los esfuerzos realizados y medidas adoptadas para trabajar por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

Ambas entidades galardonadas con el Premio Empresan Bardin 2022, con un largo recorrido compartido en los últimos años, son un claro ejemplo de una apuesta decidida por el empoderamiento de la mujer dentro de la empresa, siendo imprescindible su presencia en todos los ámbitos de actuación, pues no olvidemos que la naturaleza ha creado un dimorfismo sexual – punto clave en la evolución – y que como todo dimorfismo se da por el afinamiento de unas facultades diferentes por cada género, siendo por esto necesario contar con ambos géneros en la toma de decisiones para  que las mismas tenga de partida las condiciones más lógicas para el éxito.

      

Labores de conservación
Como todos los años, con motivo de las fiestas navideñas, se realiza el montaje de la estrella de navidad en el carro autónomo que mueve la barquilla, Estrella que sirve a nuestros usuarios a identificar desde la lejanía la posición de la barquilla en la ría y el destino de su próximo trayecto.

       

Como resultado del trabajo preventivo que se lleva a cabo diariamente, el equipo de mantenimiento ha tenido que trabajar en horario nocturno para ejecutar en el carro varios cambios de rueda.

164 L/M2 de escasa lluvia repartidos en 35 días.

Presentación Factoría 4.7 y RCE Baque Country Navarra.
El pasado día 15 de diciembre se presentó en la Universidad de Deusto, la Plataforma Iberoamericana de gestión del conocimiento en Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) Factoría 4.7. Un proyecto liderado por UN Etxea, que pretende transformar la educación desde la Innovación, y el aprendizaje compartido, facilitando que los agentes vinculados a la educación tomen la EDS como eje inspirador de sus políticas, planes y prácticas educativas.
También de la mano de UN Etxea, se presentó el Regional Center of Expertise (RCE) en Euskal Herria, tras haber obtenido el reconocimiento oficial por parte del Instituto de Estudios Avanzados para la Sostenibilidad de la Universidad de las Naciones Unidas.  Este RCE busca ser uno de los espacios multa-agente globales de referencia en la educación para la Agenda 2030, en un anhelo compartido por preservar nuestro Planeta Tierra.

En el acto de presentación intervinieron las siguientes personalidades:
-Cecilia Barbieri, jefa de la Sección de Educación para la Ciudadanía Mundial y la Paz de la UNESCO.
-Daniel Alejandro Crespo Álvarez, viceministro de Educación Titular del Ecuador.
-José Antonio Rodríguez Ranz, Viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación del Gobierno Vasco.
-Juan José Etxebarria, Vicerrector de Comunidad Universitaria y de Agenda 2030 de la Universidad de Deusto.

Las temperaturas anormalmente elevadas para la estación del año en que estamos con más de 8 días por encima de los 20 ºC.

                      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Navidad en el Puente Bizkaia
Como ya es tradición, el Puente ha participado en la 32.ª Edición del Concurso de escaparates de Getxo para estas Navidades que incorporaba una novedad este año. Los vecinos que lo desearon pudieron participar decorando sus balcones o ventanas. Esta novedad nació con el objetivo de incentivar que los vecinos también embellezcan sus hogares y las calles del municipio.
Además, cada vecino pudo presentar al Concurso tantas propuestas de decoración de balcón/es y/o ventana/s como desee.
Como cada año, el día 24 de diciembre por la mañana Olentzero visitó el Puente Bizkaia cargado de golosinas y recibió a los niños, que hicieron una larga cola para verlo y así poder entregarle sus cartas y sacarse fotos con él y Mari Domingi.

  

Regata del Gallo- Hyndai – Real Club Marítimo del Abra- Real Sporting Club.
El pasado 17 de diciembre tuvo lugar la tradicional prueba de la vela REGATA DEL GALLO-HYUNDAI, prueba que cierra el calendario de 2022 del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club. La maravillosa estampa de 70 cruceros navegando bajo el puente Colgante, con sus amplias velas de color desplegadas al viento, es retratada por centenares de aficionados y paseantes que se colocan en ambas orillas de la Ría, sobre todo en Portugalete y Las Arenas. Este año el Puente Bizkaia ha colaborado con el Real Club Marítimo del Abra con la cesión de espacios  para la colocación de una colección fotográfica de mujeres regatistas que permanecerá  hasta el dia 9 de enero .
X