Premios y distinciones

Premios y distinciones

A continuación les mostramos una relación de los distintos premios y distinciones que el Puente ha recibido en el periodo de 1999 a 2007, siendo titular de la concesión la empresa El Transbordador de Vizcaya, S. L.

Diploma a la Calidad Turística en Destino. Euskalit 2011

 

AIXEGETXO SARIAK Arquitectura y Espacio Público 2011

 

Diploma a la Calidad Turística en Destino. Euskalit 2011

 

Declaración de Patrimonio de la Humanidad 2006-2007

1er premio de esta clase concedido en Euskadi y 1º del estado español como Arquitectura Industrial del Siglo XIX

Después de un intenso trabajo de preparación, iniciado en 2004, con la colaboración activa del Gobierno Vasco y el Gobierno Central, el 13 de Julio de 2006, en Vilnius, capital de Lituania, el Comité Mundial de la UNESCO (compuesto por 400 miembros), a través de su Comité Ejecutivo, declaró al Puente Vizcaya Patrimonio de la Humanidad. Esta declaración fue aprobada por unánime aclamación de los miembros de dicho Comité.

En el acto de esta declaración, el Gobierno Vasco estuvo representado por la Directora General de Patrimonio, Doña Arantza Arzamendi, y el Gobierno Central por el Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Don Julián Martínez y el Subdirector General de Protección del Patrimonio Histórico, Don Luis Lafuente, siendo director del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO el representante de Italia, Don Franccesco Bandarin.

premios 1

La UNESCO otorgó este reconocimiento al Puente Colgante de Vizcaya basándose los siguientes dos criterios:

  1. Al considerar que el Puente "es una adición espectacular y estéticamente agradable al estuario de la ría y una excepcional expresión de creatividad técnica, reflejando una relación completamente satisfactoria entre forma y función". En otras palabras, una obra sorprendente que combina perfectamente belleza, estética y funcionalidad.
  2. Consideró también que el Puente Colgante, "mediante el desarrollo del mecanismo del transbordador y su fusión de la tecnología del hierro con el empleo de nuevos cables de acero, creó una nueva forma de construcción que influyó en el desarrollo de puentes en todo el mundo en las tres décadas siguientes y exportó las tecnologías de Francia y España". Así pues, la UNESCO ha querido destacar el carácter innovador del Puente desde un punto de vista tecnológico, y su condición de pionero en este tipo de construcciones.

El día 24 de febrero, la Excma. Sra. Doña Carmen Calvo Poyato, Ministra de Cultura, hizo entrega al Puente del certificado que acredita la pertenencia del Puente Vizcaya a la lista de bienes de patrimonio de Humanidad de la UNESCO. La declaración del Puente como Patrimonio de la Humanidad se halla inscrita, desde el 23 de mayo de 2007, en el Registro de la Propiedad de Portugalete.

Inauguración de la pasarela monumental del Puente Colgante (1999)

premios 2premios 7

El 27 de julio de 1999 S.S.M.M. Don Juan Carlos y Doña Sofía acompañados del Lehendakari, Don Juan José Ibarretxe, y otras Autoridades procedieron, en un acto solemne, a la inauguración de la Pasarela Monumental del Puente Colgante que une las márgenes de Las Arenas y Portugalete. Debemos recalcar que desde el momento de su apertura la Pasarela ha recibido alrededor de 80.000 visitantes.

Visita al Puente de Miguel de la Quadra Salcedo con los 400 participantes de la Ruta Quetzal 2007: Expedición a México (2007)

El día 21 de julio Don Miguel de la Quadra Salcedo, acompañado de los 400 jóvenes participantes en la Ruta Quetzal 2007: Expedición a México, se desplazó expresamente a Las Arenas (Getxo) para rendir un cálido homenaje al Puente Colgante, Patrimonio Mundial de Euskadi.

premios 6

Premio del municipio de Getxo (1999)

premios 8Premio a la Mejor Empresa del Sector Turístico otorgado por el Municipio de Getxo en 1999.

Premio Cadena de Ondas (1999-2000)

premios 9Premio otorgado como Empresa Innovadora en Turismo por la Cadena de Ondas Populares de España en 1999-2000.

Premio Euskadi con mucho gusto (2000)

premios 10Premio Euskadi Con Mucho Gusto a la Mejor Empresa del Sector Turístico de Euskadi, por la labor realizada en la recuperación y promoción del Monumento Histórico Artístico y su proyección mundial. Otorgado por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco y entregado, personalmente, por el Lehendakari Don Juan José Ibarretxe, en acto solemne, en Vitoria el 23 de abril de 2001.

Premio del municipio de Portugalete y de la Asociación de Comerciantes (2002)

premios 11Premio a la Mejor Empresa del Sector Turístico en la regeneración económica del Municipio de Portugalete a través de la captación de visitantes de distintos países en el año 2002.

Premio Europa Nostra (2002)

premios 3Premio concedido por la Unión Europea desde la Dirección General de Cultura, en dura pugna con otros monumentos de gran valor, por la labor de conservación y promoción de un Patrimonio Europeo, reconocimiento que se llevó a cabo en el Palacio d´Egmont en Bruselas el 9 de mayo de 2003.

S.M. La Reina de España Doña Sofía hizo entrega personalmente de este premio en el Palacio de El Pardo, en Madrid, el 8 de junio de 2004. Esta distinción fue precursora del proceso que, años después, se iniciaría con la UNESCO.

Premio A los cinco vizcaínos (2003)

premios 12Premio otorgado por votación popular, entre los candidatos propuestos por diferentes instituciones, por la labor realizada en la promoción del Monumento y la captación del interés de visitantes de otras nacionalidades, el cual fue entregado el 21 de agosto de 2003.

Premio Archival (2003)

Premio concedido el 21 de enero de 2004 por la Asociación para la Recuperación de los Centros Históricos de España, por la labor de conservación y promoción de un Patrimonio Industrial.premios 4

Premio El Correo (2005)

premios 13Reconocimiento a la labor realizada por El Transbordador de Vizcaya, S.L.

Mención de honor del Consejo de Europa (2005)

premios 14Reconocimiento a la labor realizada por El Transbordador de Vizcaya S.L. por la promoción de la Ruta de Hierro de los Pirineos, del cual es integrante como Patrimonio Industrial.

Premio Comercios Unidos de Getxo (2006)

premios 15Reconocimiento a la trayectoria empresarial de El Transbordador de Vizcaya S.L. por la colaboración y apoyo en la promoción del sector servicios del Municipio de Getxo.

Premio XII Concurso de Escaparates de Bizkaia (2006)

premios 16Otorgado por la Cámara de Comercio de Bilbao al Comercio Centenario.

Premio Ascobi (2006)

premios 5Otorgado el 1 de febrero de 2007 por la Asociación de Promotores y Constructores de Bizkaia, en el Palacio Euskalduna, como reconocimiento a la contribución del Puente Vizcaya a construir Bizkaia.

Mención de honor del Club Saguzar (2007)

Otorgado el 19 de enero de 2007 por el Club Saguzar, organización integrada por representantes del mundo del arte y la literatura de Bizkaia, por la inclusión del Puente Vizcaya en la lista de Patrimonio de la Humanidad, el primero en el país Vasco y el primero de carácter Industrial en España. La entrega del premio se efectuó en los salones de la Sociedad Bilbaína, participando todos los miembros del citado Club.

premios 17

Emisión de sello y sobre prefranqueado del Puente Vizcaya (2007)

premios 18Reconocimiento a la labor realizada por El Transbordador de Vizcaya, S.L.

Premio Euskadi de turismo (2007)

premios 19Reconocimiento a la labor realizada por El Transbordador de Vizcaya S.L. por la promoción de la Ruta de Hierro de los Pirineos, del cual es integrante como Patrimonio Industrial.

Próximos Eventos

Contacto

El Transbordador de Vizcaya S.L
Patrimonio Mundial

C/ Barria, Nº 3 - Bajo 48.930
Las Arenas (Getxo) - Bizkaia
telfefono94 480 10 12 
NIF: B 48791818
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

El Transbordador de Vizcaya S.L con CIF:48791818 está inscrito en el tomo 3304 de la sección de Sociedad del Registro mercantil, folio 59 Hoja BI-15153, Inscripción 1ª.

Usted está aquí: Inicio

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.